CAT | ESP

Cicle Clàssica: Frano Kakarigi & Astrid Steinschaden |11 de maig 2016, 19:30h | Auditori | Entrada Lliure |



Cicle Clàssica: Frano Kakarigi & Astrid Steinschaden |11 de maig 2016, 19:30h | Auditori | Entrada Lliure |

Astrid foto

Frano Kakarigi (Dubrovnik, Croacia, 1959)

Después de graduarse en el Conservatorio Superior de Música de Zagreb (título que le ha sido convalidado por el Ministerio de Educación español), se desplaza a Paris donde obtiene “Diplôme Superieur de Concertiste” en la Ecole Nórmale de Musique, becado por el gobierno francés. Posteriormente se traslada a Ann Arbor (Michigan, EE.UU.) , para obtener el “Master’s Degree” de la Universidad de Michigan. Como solista ha intervenido en los estrenos del Concierto para contrabajo y orquesta de Stuart Sankey, con el propio compositor como director de orquesta de la Universidad de Michigan (estreno absoluto), del Divertimento Concertante de Nino Rota con Orquesta Sinfónica de Tenerife y Víctor Pablo como director, Concierto para contrabajo y orquesta de H.W. Henze, y de la “Carmen Fantasy” para contrabajo y orquesta, otra vez, de Stuart Sankey; los dos últimos estrenos acompañado por la Orquesta Ciudad de Granada y dirigidos por Arturo Tamayo y Pablo González, respectivamente.

Asimismo, ha estrenado numerosas obras de música contemporánea, como solista o miembro de diferentes ensambles en el Festival de Alicante, Teatre Lliure de Barcelona, Teatro Central de Sevilla, Museo José Guerrero de Granada, Auditorio Manuel de Falla, entre otros. Ha grabado como solista los conciertos para contrabajo y orquesta para sello “Yugoton” (hoy “Croatia Records”) de Zagreb y música para contrabajo y guitarra para sello “S-Tone Records” de Praga, República Checa. Su último trabajo discográfico ”Confluencias” para el sello “Geometría del Desconcierto”, publicado en 2015, contiene las piezas dedicadas a él o compuestas por él. Ha sido contrabajo-solista de la Orquesta Filarmónica de Zagreb durante cinco años y miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante tres años, antes de ocupar su actual puesto de contrabajo-solista de la Orquesta Ciudad de Granada en 1991. También destaca su colaboración con la Orquesta de Cadaqués y con Taima Granada, conjunto especializado en la interpretación de música actual. Desde el otoño de 2012 es contrabajo-solista invitado de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la orquesta donde ha sido nombrado contrabajo-solista para la temporada 2014-15, el cargo que le ha sido prorrogado para la temporada 2015-16.

Fue profesor de contrabajo y música de cámara en los Conservatorios Superiores de Murcia durante cinco años y de Granada durante cuatro, respectivamente. Ha impartido clases de técnica y perfeccionamiento en los cursos “Manuel de Falla” y en la Universidad Internacional de Baeza (Jaén), así como en los conservatorios de Granada, Cartagena, Oviedo, Jaén y Sevilla. En la JONDE, OJA, Joven Orquesta Nacional de Portugal, Joven Orquesta Región de Murcia, Orquesta Joven de Castellón, Orquesta Joven “Atenea” de Girona, Verano Musical en Noja (Cantabria) y Escuela y Festival Internacional Presjovem de Córdoba ha sido invitado a realizar la labor de preparación seccional de contrabajos y clases magistrales. Y actualmente colabora con asiduidad con la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, JONC.

Ha participado como solista y profesor en los festivales de contrabajo Bass Fest en Reading (Inglaterra), Festival Ludwig Streicher en Santiago de Compostela y Barcelona Bass Meeting.
En su blog https://apuntescontrabajisticos.wordpress.com escribe sobre la problemática de técnica e interpretación, tanto de contrabajo en orquesta como el interprete solista, mientras que en su canal de Vimeo, https://vimeo.com/franokakarigi , es posible ver algunas de sus interpretaciones.
En el año 2000 obtiene la ciudadanía española

Astrid Steinschaden nace en Salzburgo, Austria.
Recibe sus primeras clases de piano a la edad de cinco años. Acaba sus estudios superiores y “Master-Studies” en la prestigiosa Universidad “Mozarteum” en Salzburgo con matrícula de honor, bajo la tutela de Karl-Heinz Kämmerling y Cordelia Höfer.  Astrid es ganadora de concursos internacionales, tanto como solista como con grupos de música de cámara y como pianista acompañante.
Realiza conciertos en festivales importantes en Europa y Estados Unidos(Gstaad Sommets Musicaux, Berleburger Musikfestival, Società di Quartetto di Bergamo, etc.), y en salas tan famosas como Berliner Philharmonie, Yamaha Center New York, Vaticano di Roma, Mozarteum Salzburg, Conservatorio de San Petersburgo, entre otros.

Trabaja regularmente como pianista acompañante en masterclasses internacionales, como Internationale Sommerakademie, Curso Internacional de Música de Cervera, AIMS Festival en Solsona, Internationale Musiktage Bad Leonfelden, etc., trabajando con profesores de la talla de Thomas Riebl, Andriy Vytovich, Leonidas Kavakos, András Keller, Igor Ozim, Gary Hoffman, Roel Dietlins, entre muchos otros.

Astrid Steinschaden actualmente es pianista acompañante de violín en el Conservatorio profesional de Badalona y de cuerda y viento en el Conservatorio Superior del Liceu en Barcelona

PROGRAMA

Sonata en Mi mayor
Adagio
Allegro Moderato
Adagio
Allegro Non Troppo                                         A. Vivaldi
Small Suite
Romantically & Quasi Jazz                             A. Wilder
Beyond Me                                                      Petrovich-  Vratchanska
Fantasia Sobre un Somni
Somnis i Sospirs El vals d’en Puck               J. Fité Piguillem
L’Hirondelle                                                  V. Kioulaphides
Carmen Fantasy                                           S. Sankey

 

 

 

 


Paste your AdWords Remarketing code here
Instituto de Estudios Norteamericanos Located at
Av. Via Augusta 123, Barcelona, Catalunya.
Phone: 932 405 110